panoramica UJI

¿Qué es Open Data?

Los datos abiertos (Open Data) constituyen la base de la iniciativa internacional para poner a disposición de la sociedad buena parte de los datos creados por las administraciones públicas, que pueden ser de interés para el dominio público. Hasta la fecha, muchos de los datos y códigos utilizados por los gobiernos para tomar decisiones permanecían ocultos, y su acceso resultaba dificultoso para los ciudadanos.

Con la iniciativa Open Data, se fomentan la transparencia, la participación y la colaboración entre todos los actores que pueden estar interesados en utilizar estos datos públicos, entre otros, las propias administraciones, las empresas y los ciudadanos. Por otro lado, la creación de una infraestructura de datos global permitirá en un futuro próximo crear nuevos productos y servicios que generarán valor y riqueza.

En el contexto de las universidades, la iniciativa Open Data viene a reforzar la tendencia de compartir conocimientos y recursos que hasta la fecha promovían las bibliotecas universitarias. Sin embargo, existen muchos otros datos gestionados por las universidades que, siendo de interés público y estando disponibles en páginas web, son difícilmente procesables para su explotación por terceras partes. Ejemplos de estos datos podrían ser los referentes a la productividad científica, la gestión académica, etc.

Tomando como referencia algunos proyectos de universidades españolas y europeas, el proyecto Open Data de la UJI pretende abrir los datos corporativos que pueden ser de interés público.

Universitat Jaume I CIF: Q-6250003-H Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, Espanya
Tel.: +34 964 72 80 00 Fax: +34 964 72 90 16